LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO

_________________________________________________

:::::LÍNEA I: DERECHO PÚBLICO. ESTUDIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. DESARROLLO Y SEGUIMIENTO JURISPRUDENCIA: Bajo esta línea se busca fomentar la construcción de una cultura jurídica en torno a los postulados del derecho público, y de manera específica dentro de los postulados de la constitución de 1991. También será objeto de investigación las tendencias modernas de administración pública, los fenómenos de reestructuración de las bases del Estado, así como los asuntos relacionados con la Hacienda Pública y el Derecho Internacional Público. Se tendrá especial énfasis en la cultura del precedente judicial, y los conflictos entre los dos sistemas jurídicos que obligan a una investigación sobre las líneas jurisprudenciales y la interpretación constitucional no solamente dentro de Colombia sino a nivel global.

_________________________________________________

:::::LÍNEA II: DERECHO ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN EL DERECHO ECONÓMICO Y DERECHO AMBIENTAL: Se pretende con esta línea estudiar la repercusión de la normatividad en materia ambiental, su desarrollo, cumplimiento e incidencia en la conservación del medio ambiente. Los grupos que surjan tiene la posibilidad de analizar legislación comparada lo cual incluye los mecanismos de protección al medio ambiente. Bajo esta línea se podrá presentar proyectos de investigación que incluya a otras disciplinas distintas del derecho, cuyos aportes enriquecen la visión jurídica a la problemática del medio ambiente. La escuela del análisis económico del derecho ha fijado pautas sobre la interpretación económica de fenómenos jurídicos. Sobre esta base se busca explorar las consecuencias y el impacto que generan las decisiones de tipo jurídico, materializadas en leyes, actos administrativos y decisiones judiciales. Asimismo y con el apoyo de otros programas, esta línea pretende analizar la situación actual de la empresa en Colombia, y de manera concreta las pymes con el fin de contribuir a su promoción, desarrollo y perfeccionamiento.

_________________________________________________

:::::LÍNEA III: ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS SOBRE CONFLICTO Y VIOLENCIA: La existencia de ideologías que conllevan posiciones diversas, la pluralidad del pensamiento y la visión individual genera un enfrentamiento sano y un conflicto positivo esencial para el desarrollo del ser humano. Sin embargo, la falta de reconocimiento a la disparidad unido problemas sociales y culturales genera la escalada del conflicto, al punto que el conflicto se vuelve inmanejable y se genera violencia poniendo en riesgo la integridad física de las personas, vulnerando sus derechos Fundamentales. Los proyectos de investigación que en esta materia se adelantan ha mostrado la multiplicad de fuentes que dan origen a la violencia, aspecto frente al cual la Universidad puede hacer contribuciones significativas no solo en cuanto al diagnóstico, sino a las formas de solución que no solamente se enmarcan dentro de lo jurídico, sino que requiere el poyo de otras disciplinas en la formulación de alternativas de solución.

_________________________________________________

:::::LÍNEA IV: DERECHO LABORAL. SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y POLITICA LABORAL: Dada la multiplicidad de normas que existen en esta materia, se hace necesario crear una línea a través de la cual se analice el impacto de la legislación en materia del derecho al trabajo y a la seguridad social, revisando si sus postulados cumplen los valores, principio y mandatos constitucionales de en lo que al Estado Social de Derecho se refiere.

_________________________________________________

:::::LINEA V: DERECHO PENAL. LA DOGMATICA PENAL Y EL PROCESO PENAL. ADSCRIPCIÒN Y EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DENTRO DE LAS GARANTIAS PROCESALES: En materia penal se ha discutido si el derecho como ciencia tiene el rigor científico que le permite hacer formulaciones que se traduce en normas positivas frente a las cuales se establezcan tipos penales en los que conducta humana se adecue a ellos y por ende soporte la sanción que para ella se prevea. En Colombia la discusión aún permanece vigente a la luz de la dinámica de la legislación, como quiera que en plazos relativamente cortos se formulen nuevas políticas legislativas en materia penal. De manera que con esta línea pretende verificar el estado actual de la Dogmática penal en Colombia, sin desconocer que su ejercicio conlleva unos derechos inherentes a las personas que no pueden ser desconocidos por las autoridades dentro de los procesos penales. La garantía del Derecho fundamental al debido proceso encuentra soporte constitucional el cual es necesario revisar de manera frecuente, en especial por las condiciones cambiantes de nuestros sistemas legales.

_________________________________________________

:::::LÍNEA VI: DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CRÌMENES INTERNACIONALES: Colombia vive un conflicto armado de menor intensidad, en cual desde sus inicios se cometen una serie de atentados contra la humanidad entre ellos violaciones al derecho internacional humanitario y la prohibiciones consagradas en el estatuto de roma, dentro de esta encontramos la tortura, toma de rehhenes, genocidio en personas protegidas por el DIH Y los que han dejado las armas: población civil, esto según cifras del ultimo informe de amnistía internacional convirtiendo así, los índices en una problemática para el estado colombiano. Es por ello que la presente linea de investigación encuentra su justificación en la necesidad para de analizar la problemática de los crímenes contra los derechos Humanos en el marco del conflicto armado colombiano, como crimen de guerra que genera responsabilidad de tipo internacional para sus actores, d e forma tal que nos permita hacer aportes de al conocimiento existente en esta materia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.

_________________________________________________

:::::LINEA VII: DERECHO PROCESAL CIVIL. EL DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL EN EL MARCO DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES: En construcción.

_________________________________________________

:::::LINEA VIII: DERECHO DE FAMILIA. ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS EN DERECHO Y FAMILIA: En construcción.

_________________________________________________

:::::LINEA IX: FUNAMENTOS SOCIOHUMANISTICOS DEL DERECHODERECHO. PROBLEMAS SOCIO-JURÍICOS DEL PRESENTE: En construcción

_________________________________________________

:::::LINEA X: OBSERVATORIO DE LA DINÁMICA POLÍTICA Y ELECTORAL COLOMBIANA: En construcción.



.............

TOTAL LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:   10

COPYRIGHT © 2011 - Diseño: Abdénago Yate, abdenagoyate@gmail.com - Contenido: Ana Corena, anacorena@yahoo.com